NORMATIVA LIGA 2016-2017

NORMATIVA PROVISIONAL LIGA MASCULINA 2016-2017

1.- La liga está compuesta por xx equipos divididos en x grupos de 6 equipos cada uno.

2.- Los equipos deberán estar compuestos por un mínimo de tres jugadores masculinos. No hay límite de jugadores por equipo. No serán permitidos los equipos mixtos. No están permitidos los cambios de jugadores de un equipo en el transcurso de un partido. Solo pueden participar dos jugadores por equipo en cada encuentro.

3.- La competición se juega en las instalaciones de Pádel Indoor Aragón, Pádel Plaza, Soccerworld y las pistas municipales de Cuarte de Huerva que ponen a nuestra disposición sus pistas de lunes a viernes entre las 20 y las 23h en dos turnos de horarios, 20:00h y 21.15h.

4.- La fecha del comienzo de la liga es el lunes 17 de octubre de 2016

5.- Los partidos se jugarán al mejor de tres set (ganar 2), con tie break en cualquiera de los tres si fuera necesario. Es obligatorio acabar el partido, aunque se exceda de la hora prefijada de juego.

6.- Los equipos deberán estar en las pistas con una antelación de 15 minutos a la hora programada, por si el partido anterior ha concluido antes de la hora prevista, se pueda empezar el partido siguiente inmediatamente. Cuando un partido finalice los equipos deberán abandonar la pista de juego para facilitar el comienzo del partido siguiente (salvo que después no haya partido de la liga, que entonces y solo entonces se podrá apurar hasta la hora alquilada por la organización).

Cuando un equipo llegue entre cinco y nueve minutos tarde de la hora prevista del comienzo de un encuentro y el partido empiece tarde por ese motivo, el partido comenzará con el marcador de 0-3 juegos en contra para el equipo impuntual.

En caso de no estar entre diez y catorce minutos después de la hora prevista para el comienzo del partido el equipo que llegue con retraso comenzará el partido habiendo perdido 6-0 el primer set.

Y si el equipo llegase con quince o más minutos de retraso se dará como no presentado al equipo ausente (-3 puntos a efectos de clasificación).

Esto se aplicará aunque haya un jugador del equipo, y sólo falte el segundo jugador, ya que un único jugador no puede iniciar el partido.

Para evitar posibles suspicacias, el reloj que nos indicará la hora será el que hay en las instalaciones donde se dispute el encuentro salvo avería o error obvio en su funcionamiento.

Se considera que un equipo llega a un encuentro cuando ambos jugadores entran en la pista perfectamente equipados para la disputa del mismo, no en las instalaciones de juego ni en ninguna de sus dependencias (vestuario, gimnasio, otra pista, etc.).

La hora prevista de juego para aplicar esta norma es la que aparecerá en el calendario, no se tendrán en cuenta los quince minutos de antelación a la hora que deben estar los equipos presentes en las pistas, aunque queremos que los equipos si que estén presentes con esa antelación, por si se puede empezar a jugar antes.

7.- La inscripción de cada equipo tendrá un coste aproximado de 200€ más 15€ por cada jugador que sea socio del club y 40€ por jugador no socio. Esta inscripción cubre el coste de las pistas de juego, las cuales reservará la organización.

En el supuesto caso de que varíe el número de equipos previstos inscritos, la organización se reserva el derecho de cobrar otro importe en la cuota de inscripción de los equipos, para cubrir el sobrecoste de las pistas porque aumentaría también el número de partidos por jugar de cada equipo.

8.- Aplazamientos / adelantamientos de partido.

Los aplazamientos se deberán hacer entre los equipos implicados, la organización no intermediara en los mismos. Solo se podrán aplazar o adelantar partidos si se cumplen TODAS estas condiciones.

 

  1. a) Los dos equipos estén de acuerdo
  2. b) Se avise con 48h. de antelación a la organización (el equipo rival al que aplaza/adelanta el partido deberá ser avisado con anterioridad)
  3. c) El partido en cuestión se debe jugar obligatoriamente en la misma semana en la que estaba programado.
  4. d) El partido aplazado/adelantado no es obligatorio jugarse en las instalaciones en las que se juega la liga, pero sí que los dos equipos deben estar de acuerdo en el lugar de juego.
  5. e) La pista para jugar el partido aplazado/adelantado debe ser abonada por el equipo que solicita el aplazamiento/adelantamiento del partido. No se admitirán cambios de hora ni día con otros partidos, salvo que todos los equipos implicados estén de acuerdo.
  6. f) No se podrán aplazar partidos en la última jornada de cada fase de juego, aunque si adelantar.

9.- Nadie salvo la organización de la liga podrá anular o cambiar las pistas reservadas para el desarrollo de la liga. Las pistas se reservan con mucha antelación para que no haya problemas de disponibilidad.

En las distintas sedes donde se celebre la liga ya tienen orden de no cambiar o anular la pista. Solo lo podrá hacer la organización de la misma que deberá cumplir los plazos que nos marcan los diferentes clubes para la cancelación de pistas. Cuando un partido no se celebre la organización intentará cancelar la pista. Siempre y cuando no se pueda cancelar, la organización la ofrecerá a los diferentes equipos para su disfrute, de la forma que crea más conveniente.

10.- Los calendarios se facilitarán a cada capitán de todos los equipos antes del comienzo de cada fase de juego. Las clasificaciones y resultados se actualizaran semanalmente. Los calendarios se confeccionarán de la forma más ecuánime posible, para que ningún equipo tenga ninguna preferencia sobre el resto.

Se colgarán en la web del club www.padelcuarte.es para su consulta.

11.- Comité de disciplina. Se creará una comisión independiente de varias personas para cualquier resolución que deba ser tomada por una supuesta infracción de las normas, por cualquier punto que no quede completamente resuelto en las mismas o por cualquier reclamación que realice el capitán de cualquier equipo. En caso de que algún miembro del comité sea parte interesada en el tema a tratar no tendrá voto.

Aunque siempre se fallará en favor de que se jueguen el mayor número de partidos posible.

Tendrá potestad para imponer sanciones a jugadores y equipos por conductas antideportivas, tanto en la pista como en las instalaciones donde se juegue la liga.

12.- El equipo que juegue como local debe aportar las bolas de juego. Deberán estar en muy buen estado. Recomendamos que cada fase de juego se estrenen bolas de juego, así las bolas como máximo tendrán un uso de tres partidos. En caso de no estar aptas para la disputa del partido, el equipo contrario podrá solicitar la pérdida del mismo por el equipo que aporta las bolas en mal estado. (en las instalaciones donde se juega la liga se pueden adquirir bolas nuevas).

13.- Funcionamiento de la liga: La liga estará compuesta (en principio) por xxx grupos de xxx equipos cada uno, que distribuirán los xx equipos inscritos en la liga (aunque este número puede variar tras el cierre del período de inscripción). En la primera fase los equipos se repartirán en los grupos según la clasificación en la edición anterior de la liga. Los equipos nuevos completarán el resto de grupos disponibles según la fecha de inscripción, una vez admitidos en la liga según los criterios que se exponen en el punto 25 de estas normas.

Para que un equipo del año pasado mantenga su clasificación para su ubicación en el grupo correspondiente en la primera fase de esta edición de la liga debe al menos:

  • Mantener dos jugadores del año pasado si el equipo estaba compuesto por tres jugadores,
  • Mantener tres jugadores del año pasado si el equipo estuvo compuesto por cuatro,
  • Mantener por lo menos la mitad de jugadores si el equipo estuvo compuesto por más integrantes.

Siempre y cuando el número de jugadores no disminuya con relación a los jugadores del año pasado. Ya que si el número de jugadores decrece, para que el equipo mantenga la posición en el inicio de la liga deben contar este año con más de la mitad de jugadores participantes en la liga del año pasado.

En el caso de que haya más de un equipo que cumplan las condiciones anteriores, el equipo en el que se encuentre el capitán del año pasado tendrá preferencia para ocupar en la distribución inicial la plaza correspondiente a la clasificación del equipo del año pasado.

El nombre del equipo puede variar por los diferentes patrocinios que un equipo pueda encontrar.

Al finalizar esta fase se regularán todos los grupos. Ascendiendo al grupo superior los dos mejores equipos de cada grupo y descendiendo al de categoría inferior los dos peores clasificados. Así se repetirá hasta completar todas las fases de la liga.

14.- Tras la disputa de cada partido el capitán del equipo que hace de local debe comunicar el resultado y los jugadores del mismo a la organización a fin de poder realizar las clasificaciones y el ranking de jugadores. Se ha creado el correo ligapadelcuarte@gmail.com para recopilar allí todos los resultados. También se puede comunicar el resultado por el grupo de whatsapp de la liga. Si un capitán es reincidente en no cumplir este requisito, su equipo podría llegar a ser sancionado, acción que decidirá el comité.

15.- Los equipos podrán incorporar nuevos jugadores hasta el inicio de la última fase. Para ello deberán comunicarlo a la organización transmitiendo los datos del nuevo jugador y abonando la inscripción correspondiente (los 15€ si el nuevo jugador es socio del club o 40€ si no lo es). Una vez iniciada la última fase ningún equipo podrá añadir nuevos jugadores. Una vez que un jugador ha disputado un partido con un equipo ya no podrá cambiar de equipo hasta la finalización de la liga.

16.- Es obligatorio rellenar la hoja de inscripción y el pago de la cuota de inscripción para poder jugar la liga.

El pago de la inscripción se podrá hacer mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta del club con número ES28 0182 6109 46 0201527926 de BBVA. Ningún equipo podrá comenzar la liga sin haber pagado su inscripción completa.

Solo un ingreso conjunto y único por equipo.

Solo se considerará como socios del club a aquellos jugadores que están al corriente de pago de la cuota anual. Aquellos jugadores que no estén al corriente de pago deberán abonar la cuota como no socios del club (40€ en vez de 15€). Si un equipo realiza mal el ingreso tendrá un plazo de diez días para corregirlo, y si no lo hace podrá ser expulsado de la liga.

17.- Puntuación y desempates

Cada partido ganado puntuara +3 puntos

Partido Perdido                             0 puntos

Partido no presentado sin avisar al contrario -3 puntos

Partido no presentado avisando al contrario y a la organización con la suficiente antelación se considerará como partido perdido (0 puntos).

Si este aviso no se produce con la suficiente antelación se considerará como no realizado, es decir -3 puntos.

 

En caso de empate a puntos al termino de cada fase los criterios para deshacer ese empate serán:

 

  • Posibles sanciones que hayan tenido los equipos en esa fase.
  • Enfrentamientos directos
  • Diferencia de sets a favor y en contra
  • Diferencia de juegos a favor y en contra
  • Número de sets a favor
  • Número de juegos a favor

 

En el caso de que permaneciera el empate tras contabilizar todos los aspectos anteriores (en ese orden) se procedería a la realización de un sorteo para deshacer el empate en la clasificación.

18.- Las fechas previstas para las jornadas de liga son:

Fase Monaj – Fase 1                            Fase Ready Formación – Fase 2

Jornada 1   17-21 octubre                         Jornada 1 38 noviembre – 2 diciembre

Jornada 2   24-29 octubre                         Jornada 2 12-16 diciembre

Jornada 3   02-08 noviembre                    Jornada 3 19-23 diciembre

Jornada 4   09-15 noviembre                   Jornada 4 26-30 diciembre

Jornada 5   16-22 noviembre                   Jornada 5 09-13 enero

Fase El Mirador – Fase 3                     Fase Don Fidel – Fase 4

Jornada 1   23-27 enero                           Jornada 1 06-10 marzo

Jornada 2   30ene. – 03 febrero                 Jornada 2 13-17 marzo

Jornada 3   06-10 febrero                         Jornada 3 20-24 marzo

Jornada 4   13-17 febrero                        Jornada 4 27-31 marzo

Jornada 5   20-24 febrero                         Jornada 5 03-07 abril

Fase Grupo Biashara – Fase 5

Jornada 1 17-21 abril

Jornada 2 24-28 abril

Jornada 3 02-08 mayo

Jornada 4 09-15 mayo

Jornada 5 16-22 mayo

19.- Se jugaran los play-off (PLAY -OFF Arapadel.es) para dilucidar el campeón de la competición en los cuales se clasificaran los ocho mejores equipos al acabar la quinta fase de competición. O lo que es lo mismo los seis equipos que jueguen en el grupo 1 la quinta fase y los dos primeros del grupo 2. Se jugaran con los siguientes enfrentamientos:

ELIMINATORIA 1   1º grupo 1 – 6º grupo 1   (24 Y 30 MAYO)

ELIMINATORIA 2   2º grupo 1 – 5º grupo 1   (25 Y 31 MAYO )

ELIMINATORIA 3   3º grupo 1 – 2º grupo 2   (26 MAYO Y 01 JUNIO)

ELIMINATORIA 4   4º grupo 1 – 1º grupo 2   (29 y 02 junio)

 

***(posiciones al finalizar la quinta fase)***

****(los terceros partidos se jugarían el fin de semana del 3 y 4 de junio dependiendo de la disponibilidad de pista)****

 

Todos los partidos de play-off se jugarán al mejor de tres set (ganar dos) sin ninguna restricción. Partido completo. Sin la regla del punto de oro y con diferencia de dos puntos en los posibles tie-breaks.

Se jugara a doble partido. En caso de empate a 1 victoria por equipo se jugara un tercer y definitivo partido, para resolver el empate.

 

La siguiente ronda de play-off enfrentara al ganador de la Eliminatoria 1 con el vencedor de la eliminatoria 4 (5 y 7 de junio) y al vencedor de la eliminatoria 2 contra el vencedor de la eliminatoria 3 (6 y 8 de junio).

Esta segunda ronda de play off se vuelve a jugar a partido completo al mejor de tres sets (ganar 2) a doble partido y en caso de empate a una victoria por equipo se jugaría también en tercer y definitivo partido para dirimir los finalistas de la competición.

 

****(si fuese necesario el tercer partido se jugaría el viernes 9 junio o el sábado 10 dependiendo de la disponibilidad de pista)****

 

La gran final se jugara a un único partido el domingo 11 de junio por la mañana.

20.- Además de este Reglamento, serán de aplicación las normas contenidas en el Reglamento de Juego del Pádel (F.I.P.: Calgary 26/08/2008 de aplicación 01/01/2009; Revisión 1 de aplicación 01/01/2012 y Revisión 2 de aplicación 01/01/2011).

http://www.padelfederacion.es/refs/docs/REGLAMENTO_FIP.pdf

Atendiendo a lo establecido en esta normativa y en especial a lo referente al apartado de NORMAS DE ETIQUETA Y CONDUCTA.

El comité de disciplina será el que haga las veces de Juez Arbitro, ante la imposibilidad de mantener un Juez Arbitro presente en cada partido.

La organización se reserva el derecho de sancionar o expulsar de la liga a jugadores o equipos que no sean respetuosos con el resto y no se ajusten a la normativa de juego y a los estatutos del club, cuya premisa es la de divertirse y relacionarse en armonía con el resto de asociados y componente del club y de la liga.
21.- En los casos no contemplados en la normativa citada en el punto precedente, serán de aplicación las decisiones adoptadas por el comité de disciplina.

22.- La organización de la liga no se hace responsable de los problemas internos de los equipos, problemas entre jugadores, turnos de juego, o cualquier cuestión relativa a la organización interna del equipo, sistemas de juego, tácticas,…etc. La Junta Directiva del Club queda totalmente al margen de estos problemas, siendo responsabilidad de los capitanes y de los jugadores, resolver sus problemas internos en el seno de sus equipos.

23.- La organización de la Liga no se hace responsable de las lesiones propias de cada jugador, no corriendo a cargo del club ninguna responsabilidad al respecto.

24.- Datos de Carácter Personal.

Club de Pádel Cuarte de Huerva, como organizador de esta competición, informa a todos los participantes de la inclusión de sus datos de carácter personal en un fichero de datos, debidamente inscrito y legalizado ante la Agencia Española de Protección de datos. Todos los participantes de la liga, autorizan con su participación, la cesión y utilización de sus datos para el normal desarrollo de la liga, y autorizan al club para realizar la toma de fotografías, grabación de vídeos,..etc., con la finalidad de divulgar entre los participantes y en los medios sociales del club las actividades y partidos relacionados con la liga, ya sean partidos, competiciones, eventos,..etc.

En cualquier caso, podrán ejercer sus Derechos de Oposición, cancelación, rectificación o acceso escribiendo un correo a ligapadelcuarte@gmail.com identificándose con nombre apellido y DNI.

25.- En el supuesto caso de que hubiera demasiadas inscripciones a la liga social y la organización tuviera que descartar alguna solicitud, los criterios que se seguirán para la admisión de los equipos a esta liga son:

  • Participación en la liga del año anterior del equipo.
  • Cantidad de jugadores socios al club pertenecientes a cada equipo.
  • Fecha de inscripción.

26.- Cuando los equipos abonan la inscripción a la liga social, no pagan por las “x” horas de juego por partido, sino por el número de partidos a jugar, independientemente de su duración. En este caso se aseguran un mínimo de 25.

27.- Participar en la liga social del club de Pádel Cuarte de Huerva conlleva el cumplimiento y la aceptación de todas estas normas. Los capitanes de los equipos son los responsables de hacer llegar esta normativa a los componentes de sus equipos.